lunes, 7 de octubre de 2013


                                                PROYECTO "AULAS FELICES"

Que nuestros alumnos vivan el día a día del curso escolar de manera positiva y feliz es el deseo y la máxima aspiración de profesores y padres.

La “Pedagogía del esfuerzo” será mero voluntarismo si nuestros niños no crecen en autonomía y seguridad personal.

Este deseo ha impulsado al Departamento de Orientación del Colegio San Viator y a un buen grupo de profesores a trabajar el “Proyecto Aulas Felices”.

“Aulas Felices” se basa en la psicología positiva aplicada a la educación y es fruto del trabajo de psicólogos, pedagogos y maestros del equipo SATI. Proyecto nacido y desarrollado en nuestra comunidad autónoma.

Su objetivo es claro: “Capacitar a los niños y jóvenes  para que despliegen al máximo sus aspectos positivos a través de la Atención Plena y las 24 fortalezas” que todos compartimos y que ayudarán a nuestros alumnos a conseguir un desarrollo integral y equilibrado de sus rasgos personales. Se trabajan a la vez las tres competencias básicas que propone la L.O.E.: Autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana y Competencia para aprender a aprender.

¿Qué son las 24 fortalezas?

Las 24 fortalezas son los rasgos positivos que forman parte de la personalidad. En numerosas ocasiones, están dormidos o aletargados. A través de las actividades y dinámicas que propone el Proyecto, estos rasgos podrán entrenarse de manera lúdica, para que los niños alcancen una felicidad plena en sus vidas.  

Las 24 fortalezas giran en torno a cuatro ejes fundamentales:

- Desarrollar en nuestros alumnos las emociones positivas.

- Aumentar el compromiso de nuestros alumnos con el mundo en el que viven.

- Enfocar el proyecto de vida de los alumnos a logros que les ayudarán a sentirse realizados.

- Dotar a las vidas de los niños de un significado específico que aumente su felicidad integral. 

¿Quiénes desarrollaran el proyecto en las aulas?

Se ha creado un equipo de trabajo entre los profesores del centro que coordinarán, junto con el Departamento de Orientación, la selección de las dinámicas más adecuadas y la aplicación de las mismas por parte de los tutores.

¿Cuándo se llevará a cabo el Proyecto en el aula?

Los tutores, en la hora extraescolar dedicada a la enseñanza de valores, trabajarán con sus alumnos cada una de las fortalezas. La sesión de Tutoría que el colegio ofrece en Primaria es una ocasión única para el aprendizaje integral que todos deseamos.

Educar a un niño supone la colaboración de “toda la tribu”. No es mera acumulación de aprendizajes.

 

Seguiremos informando.

 

 

 

!